México cuenta con una de las floras más ricas de todo el mundo; no es casualidad que las culturas ancestrales hayan desarrollado un extenso conocimiento sobre las propiedades beneficiosas de las plantas.

 

¿Qué es exactamente?

La herbolaria es el estudio de las propiedades curativas o beneficiosas de las plantas y se usa en medicina, farmacéutica o actualmente, cosmética e industria del bienestar.

Son los conocimientos de nuestros ancestros sobre qué planta puede servir para ayudar en cierto malestar, tanto corporal como emocional.

Es importante recalcar que aunque se popularice el uso de plantas por volver a lo natural y evitar químicos en el cuerpo, es indispensable no autorecetarse y consultar con expertos, ya que los activos naturales son poderosos (eso los hace tan efectivos).

 

Conocimientos ancestrales

Desde las culturas más antiguas como la mexica o la maya, existían médicos que diagnosticaban enfermedades y recetaban infusiones, emplastos u otro método en el que se pudiera consumir una planta para alcanzar la curación.

Los brujos también utilizaban la herbolaria pero para alcanzar estados ‘mágicos’ (estupefacientes) que les ayudaran a entender la cosmovisión de su cultura.

 

Reconocida por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de la práctica de la herbolaria como un recurso eficaz para ayudar en muchos aspectos a la medicina holística o bien, ser aceptado por autoridades en instituciones de salud.

La OMS señala que el 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para complementar sus necesidades de salud.

 

Propiedades más importantes

Se pueden clasificar en:

  • Antiinflamatorias: disminuyen la hinchazón
  • Antimicrobianas:  exterminan microbios y otras fortalecen mecanismos de defensa
  • Astringentes: reducen irritación cutánea y crean barreras protectoras
  • Emolientes: acción antiácida y protegen tejidos irritados
  • Diuréticas: aumentan producción y eliminación de orina
  • Expectorantes: permiten expulsar la mucosa
  • Tranquilizantes: ayudan a controlar estados de nerviosismo o inquietud