Por qué los detergentes contaminan los océanos

A los detergentes biodegradables se les llama blandos y a los no biodegradables, duros.  Estos son los que causan la muerte de flora y fauna en ríos, lagos y mares.

 

Los detergentes son altos contaminantes porque tienen un ion soluble en agua, lo que les permite hacer su función limpiadora, pero a su vez, no degradarse con facilidad.

Un producto biodegradable es el que los microorganismos que viven en el agua pueden ‘comerse’ después de haber hecho su función limpiadora y con ello, desaparecer y no contaminar, como aquellos que no se pueden eliminar del agua en un proceso natural.

 

Componentes tóxicos

Para que los jabones hagan más espuma y limpien más rápido, se les añaden fosfatos y tensioactivos, además de colorantes y otros químicos tóxicos que contaminan el agua. 

Los fosfatos tienen un efecto ablandador del agua y modifican la adherencia de la mugre, evitando que se vuelva a pegar en la ropa.   Comúnmente también tienen otros componentes como blanqueador, bactericidas, etc., que no son descompuestos fácilmente por la acción bacteriana.

 

Efectos devastadores

Los detergentes no biodegradables:

  • provocan la disminución del oxígeno del agua y con eso, dificultan la vida acuática
  • retiran la grasa de las plumas de las aves acuáticas, provocando que mueran de frío o se ahoguen
  • afectan a los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de fotosíntesis, matando flora y fauna acuáticas
  • provocan lesiones en las branquias de los peces, dificultándoles la respiración

 

Alternativas ecológicas

El chiste es que, químicamente, se logren hacer componentes y ramificaciones que puedan ser degradadas por los microorganismos de ríos, lagos y mares, que son las desarrolladas por los detergentes biodegradables.

Estos tienen un tensioactivo altamente biodegradable, no tienen polifosfatos y se basan en componentes menos dañinos.  La dosificación también es importante: con menor cantidad, logran los mismos efectos limpiadores.

Es posible -y muy urgente- optar únicamente por detergentes biodegradables.  Suiza, por ejemplo, ha prohibido la venta de productos que no lo sean.  

Recuerda, no es más limpio el que lava, sino el que menos ensucia.





Biosuavizante de Telas
Mantiene tu ropa extra suave y facilita el plancha
$95.00
Biodetergente Líquido para Ropa
Logra limpieza instantánea y profunda con mínimo e
$160.00
Biodetergente Líquido para Trastes
Remueve restos de comida y deja relucientes tus va
$69.00
¿Quieres nuestros productos? Ir a tienda en línea