¿Qué es exactamente la biodegradabilidad?

 

Cualquier material que pueda ser degradado por medios biológicos como plantas, animales, microorganismos y hongos bajo condiciones ambientales naturales, puede definirse como biodegradabilidad.

 

 

La biodegradabilidad es la capacidad que tienen ciertos elementos para degradarse en otros componentes en un periodo de tiempo corto para luego reintegrarse a la tierra nuevamente.

El término ‘bio’ atañe al aspecto biológico, es decir, se refiere a la facultad que los productos tienen de ser descompuestos por microbacterias o micropartículas como si fueran productos orgánicos (cáscaras de naranja, por ejemplo) que los microorganismos pueden ‘comerse’.

 

Grados de biodegradabilidad

Para considerar un material biodegradable, debe descomponerse sin dejar residuos tóxicos en el ambiente y también debe evitar la acumulación de basura porque al degradarse, simplemente desaparece.

Los grados de biodegradabilidad se rigen según el tipo de material y el tiempo que tarda en descomponerse. Un ambiente cálido biodegrada más rápido que un ambiente frío.

La biodegradación se puede dar de forma aeróbica (al aire libre, expuesta a oxígeno) y anaeróbica (sin oxígeno, cuando algo está enterrado).

 

Problemas con los químicos

Casi todo lo que existe en el planeta se acabará desintegrando, pero el chiste es si se hace rápidamente, si aportará algo al ecosistema o si desprenderá tóxicos en ese proceso.

Entre más químico y artificial o entre más metales pesados tenga un producto, más difícil o imposible será su descomposición, por ejemplo:

  • Un chicle tarda hasta 5 años en degradarse
  • Pilas: prácticamente imposible que desaparezcan del planeta (esto quiere decir que las pilas que usaste desde tus juguetes de la infancia siguen existiendo y seguirán hasta después de que mueras)
  • Bolsas de plástico: hasta 150 años para degradarse (de ahí el cambio en las leyes y la guerra a los empaques de un solo uso)
  • Colillas de cigarros: hasta 2 años en degradarse.

 

Aspectos que considerar

En muchos casos, hay que medir el ritmo de consumo contra el tiempo de degradación. Por ejemplo, si una colilla tarda dos años en degradarse y alguien fuma una cajetilla diaria, es imposible que reduzca su huella ecológica a ese ritmo.

El tema ambiental ha llegado a las empresas, que entienden poco a poco que somos muchas las personas interesadas en cuidar al planeta y por tanto, invierten en productos respetuosos con el medio ambiente.

Pero como consumidores, hay que tomar esa responsabilidad y optar por los productos que se preocupen por ofrecer esa biodegradabilidad





Biodetergente Líquido para Ropa
Logra limpieza instantánea y profunda con mínimo e
$160.00
Biodetergente Líquido para Trastes
Remueve restos de comida y deja relucientes tus va
$69.00
Biolimpiador de Superficies
Elimina polvo, grasa, mugre pegada y evita bacteri
$65.00
¿Quieres nuestros productos? Ir a tienda en línea