Esto es lo que sucede en el cerebro de tus hijos cuando les gritas

Frases sobre el llanto que tus hijos no deben escuchar | Shutterstock

Pongamos una situación: Llegas a tu casa después del trabajo, las cosas ese día no salieron nada bien, vas a cenar con tu hij@ y de pronto ¡derrama un caso con agua en el sillón!

Annie Edison Screaming GIF - Find & Share on GIPHY

Eso sería una buena razón para pegar el grito en el cielo, pero cuando descubras qué es lo que hacen los gritos constantes en el cerebro de tu hijos, lo pensarás mucho más antes de levantar la voz.

La reconocida psicóloga, Piedad González, explica que «”gritar” tiene una finalidad muy concreta en todas las especies, que es la de alertar de un peligro. Nuestro sistema de alarma se activa y se libera cortisol, esa hormona del estrés que tiene como finalidad poner las condiciones físicas y biológicas necesarias para huir o pelear».

Además, advierte que el hipocampo, la parte del cerebro relacionada con las emociones y la memoria, reduce su tamaño con los gritos, también el cuerpo calloso, el punto de unión entre los hemisferios del cerebro, recibe menos flujo sanguíneo, afectando el equilibrio emocional, la capacidad de atención y otros procesos cognitivos.

Child Spinning GIF by Mashable - Find & Share on GIPHY

Cuando todo el tiempo gritas, provocas una liberación excesiva de y permanente de cortisol en tus hijos, lo que los hace estresarse y estar alarmados constantemente, en una situación de angustia que les impide pensar con claridad.

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh en conjunto con la Universidad de Michigan, analizó mil familias compuestas por padre madre e hijos de entre 13 y 14 años.

Los investigadores comprobaron los efectos de la violencia verbal en los niños y encontraron diversos problemas de conducta en el año sucesivo: discusiones con compañeros, bajo rendimiento escolar, mentiras a los padres, robos a tiendas y síntomas de depresión.

El mejor consejo que podemos darte es que fomentes el respeto y los gritos no son precisamente una manera de respetar a tus hijos.

No decimos que no deba haber momentos en los que levantes la voz, pero los gritos no deben ser parte esencial de tu modo de educación, porque a la larga lejos de ayudar, afectas su cerebro y por lo tanto su equilibrio emocional.

Girl Comes GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué piensas? Cuéntanos en los comentarios.

 

Leave a reply